martes, 24 de abril de 2007

el amor y la felicidad

EL AMOR Y LA FELICIDAD

El amor y la felicidad, los dos sentimientos mas puros y exclusivos del genero humano. Efímeros y maravillosos, añorados, utópicos e incluso considerados falsos.
El amor tiene un sin fin de definiciones, una decisión que nace a partir de una reflexión, una aprehensión, un deseo, un anhelo, un motivo para vivir.

Pero al igual que la realidad, el bien y el mal, es difícil de definir sobre todos desde la perspectiva de la filosofía.

Lo creemos exclusivo de nuestro género pero, finalmente también la biología lo explica, a decir verdad todas y cada una de las ciencias lo han tratado de explicar con sus propios medios. La biología lo expresa como un mecanismo de supervivencia, pues el amor lleva al sexo y el sexo a la reproducción y esta a la perpetuación de la raza y la especie. En ciertos parámetros esto seria una realidad absoluta referente al amor, pero en un marco muy general esto no es una buena forma de comprenderlo.

Donde la biología falla en su explicación del amor es en el explicar ciertas formas de relaciones amorosas, como lo son el homosexualismo, que aunque muchos lo quisieren pensar es natural pues el ser humano no es el único ser vivo que lo expresa, aunque si es el único que lo llega a expresar de una manera absolutamente definida y sin interactuar con entes de géneros contrarios, pues si bien los animales llegan a tener sexo con los de su genero, no lo hacen como una condición fija sino por necesidad. La biología también deja del do el sexo por placer, el cual una vez más no es exclusivo del género humano, de hecho de aquí nace la necesidad animal del homosexualismo. Ahora sabemos que somos capaces de sentir amor por nuestra madre, animales y otros objetos, incluso sentimos amor propio. De los anteriores el único que me parece útil como método de supervivencia es el amor propio, evidentemente no amamos a nuestra madre por un complejo de Edipo o de Elecktra, de hecho esto entraría en un genero de enfermedad psicológica. Tampoco deseamos relaciones con nuestras mascotas.

Entonces el amor no es encasillable en un término biológico, recurramos pues a otra ciencia como la psicología.

Grandes pensadores como Masslow y Freud estarían muy cercanos a la teoría biológica del amor, si bien el ser humano al enamorase si involucra biología no es totalmente dependiente de la misma. En la pirámide de Masslow podríamos de alguna manera explicar el amor y la felicidad como la autorrealización, la autorrealización es en si el cumplimiento de un deseo. Esta sin embargo no es propiamente bien vista por todos, porque la misma incluye cosas que a los ojos de aquellos que rodean al sujeto que las realiza son terribles, enfermos y muy desagradables.
En este sentido podemos entender que un enfermo mental podría tener un como deseo el violar y matar a una persona, si el amor se entiende como deseo y por ende felicidad, este enfermo psicópata seria una persona muy amorosa matando y violando a los demás, así alcanzando pues la autorrealización. En lo personal creo que mejor dejamos de lado a Masslow, pues si bien su pirámide sirve para explicar el amor y la felicidad, es un poco enfermo.

Lo qué si podemos tomar de lo anterior y los filósofos debiesen estar en total acuerdo conmigo es que el amor es felicidad y que la felicidad es equivalente a su vez con la autorrealización, con el sentirse bien con uno mismo. El amor propio es muy necesario.

Al considerar la autorrealización como la fuente directa de la felicidad llegamos a revisar teorías como la del condicionamiento clásico. Paulov en su teoría experimenta con canes y les presenta alimento, ellos por lo tanto babean, el toma una campana y cada vez que le va a dar alimento la suena. Posteriormente el solo suena la campana y el perro babea pues asocia el sonido con la comida. El ser humano no escapa a esta condición y menos en términos del deseado amor y la búsqueda de la felicidad.

Pues como ya dije el amor propio es la clave de todo, incluso para dar amor hay que tener amor propio. Cuando damos amor esperamos algo en retribución es parte de nuestra naturaleza, si no nos queremos a nosotros mismos no podemos brindar amor porque no podemos recibir una retribución o mas bien no la entendemos. A la retribución es de suma importancia porque alimenta el amor propio y nos hace sentir bien y por lo tanto nos da la felicidad, estamos condicionados a dar.

Creo que también somos un tanto masoquistas pues el amor es la búsqueda de la felicidad y lo contrario a este es el dolor, si no recibimos amor sufrimos y nos dolemos. Sin embargo nosotros buscamos esto, porque si no se conoce el dolor y el odio. Ni el amor ni la felicidad tienen sabor y no las podríamos distinguir y disfrutar.

Si el ser amado no nos lastima, nunca sentimos con aprecio cuando no lo hace y lo dejamos de lado, lo ignoramos y lo dejamos ir, si nos duele permanece. Ser feliz y amar no es sentirse bien y sonreír todo el tiempo, es poder apreciar aquello que nos causa dolor y aquello que nos genera pasión.

Lo interesante seria saber porque amar, porque el amar te vuelve vulnerable y susceptible al dolor, unos consecuencia del otro.

La pregunta que atormenta al universo es ¿Por qué amar?
La respuesta es podría parecer demasiado compleja, pero es mas sencilla de lo que se pudiesen imaginar, desde el punto de vista de la Biología, para sobrevivir, desde un punto de vista psicológico y filosófico para vivir y apreciar la vida.

Para Eric Fromm el amor es un arte, para mi es una necesidad un conocimiento.

Cierro con una cita de Paracelso, es necesario reflexionar sobre la misma.


Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
PARACELSO

No hay comentarios: